CorreosChile: ¿Qué significa ese estado en mi número de seguimiento?

En esta publicación abordaré el significado de cada estado que aparece al seguir nuestro número de seguimiento de envío en internet, el cual no es explicado por el servicio de CorreosChile, generando confusión y dudas por sus clientes. Cada definición está basada en mi experiencia, no coloco servicios que no he probado de forma directa. También hay que aclarar que ninguna de estas definiciones es oficial, solo pueden tomarse como una vaga referencia para hacerse una idea.

Tener presente que:
  • Las definiciones corresponden a los Números de Seguimiento Registrado Público, es decir, comienzan con la letra 'R' y terminar en un código de país, por ejemplo, CN (China). El código debe ser algo como esto: RN6969696969CN. De todas formas pueden aplicarse en puntuales y aislados casos que correspondan a envíos no registrados, los cuales solo no respetan la fórmula mencionada.
  • Los números de seguimiento no registrados (solo numeros por lo general tipo 696969696969), por ejemplo el servicio de China Post: Small Packet Plus, no pueden ser rastreados en el país de destino, solo en el país de origen. Y tampoco puedes usar este numero para generar un reclamo a CorreosChile.

¿Qué significa ese estado?

CorreosChile:

  • DISPONIBLE PARA SALIR AL PAÍS DE DESTINO: Algunas veces CorreosChile tiene compatibilidad con algunas empresas de envíos a nivel internacional y este estado aparece correctamente, en caso contrario, sólo se activa cuando el envío es escaneado por primera vez en Chile.
  • ENVIO DESPACHADO AL PAÍS DE DESTINO: Algunas veces CorreosChile tiene compatibilidad con algunas empresas de envíos a nivel internacional y este estado aparece correctamente, en caso contrario, sólo se activa cuando el envío es escaneado por primera vez en Chile.
  • ENVIO INGRESA A PAIS DE DESTINO: No es lo que parece: Tu envío ha sido escaneado en Chile por primera vez, seguramente ha estado un largo tiempo en el país antes de esto.
  • ENVIO EN PROCESO DE INTERNACION: ¡Prepárate para lo bueno!: Aduanas de Chile ha seleccionado tu paquete al azar para que sea acuciosamente investigado por el personal autorizado.
  • ENVIO A LA ESPERA DE REVISION: Tu envío se encuentra en las instalaciones de Aduanas de Chile a la espera de que un agente que lo revise detalladamente.
  • ENVIO FINALIZA PROCESO DE INTERNACION: El principio del fin: Aduanas de Chile ha terminado de examinar cada rincón de tu envío y evaluar su estado de ingreso con impuestos al país, puede seguir su camino (con una sorpresa gratis en su factura).
  • RECEPCION INTERNACIONAL POR CORREOSCHILE: CorreosChile ha identificado y comenzado a procesar tu envío que estaba almacenado (y esperando) en una bodega dentro del aeropuerto o después de la revisión de Aduanas.
  • DESPACHADO A OFICINA DE CORREOSCHILE: CorreosChile ha despachado tu envío hacia una instalación de la empresa dentro del país.
  • EN OFICINA DE TRANSITO: CorreosChile ha dejado momentáneamente tu paquete en una instalación de la empresa. Continuará su trayecto pronto.
  • RECIBIDO EN OFICINA DE CORREOSCHILE: CorreosChile ha recibido tu envío en una instalación de la empresa, puede ser un CTP, planta o CDP. En el caso que tu sucursal tenga el servicio de 'Retiro en sucursal' te llegará un SMS para que lo vayas a buscar.
  • ENVIO EN REPARTO: CorreosChile ha decidido hacer llegar el envío a su destinatario final a través de su cartero amigo o una camioneta del servicio, dependiendo del volumen y peso que tenga el paquete.
  • SE HA REALIZADO PRIMERO (o SEGUNDO o TERCERO) INTENTO DE ENTREGA. SE DEJO AVISO: La camioneta o el cartero de CorreosChile no ha podido entregar el paquete en el lugar señalado durante el primer, segundo o tercer intento. Se deja una notificación en papel en el domicilio del destinatario para que éste acuda al CDP para retirar su envío.
  • ENVIO ENTREGADO: No es lo que parece: Este estado supuestamente indica que el envío ha sido entregado en el domicilio indicado en el paquete, pero no siempre es así. Puede que el cartero asociado a tu zona o personal de CorreosChile haya firmado la recepción en su nombre para tener mas tiempo de entrega y distribuirlo cuando "tengan tiempo o cuando quieran".
(Las faltas ortográficas en los títulos de cada estado son intencionales dado que así están en el sistema de CorreosChile, tal vez el sistema informático que usan no está familiarizado con UTF-8).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preguntas frecuentes de correos e importaciones