Preguntas frecuentes de correos e importaciones





Existen muchas dudas al comprar e importar desde el extranjero, en este tema trataremos específicamente las preguntas más frecuentes acerca de esto. Por favor tomar en cuenta que estas no son respuestas oficiales y provienen solo de la experiencia, a menos de que se indique lo contrario. ¿Crees que falta alguna? Coméntanos al final de esta entrada y trataremos de agregarlas si es que procede, la idea es siempre cubrir todo lo que más se preguntan las personas cuando compran cosas en el extranjero.

Correos: Preguntas Frecuentes

Todo lo relacionado directamente con CorreosChile.

¿Por qué mi envío aparece recibido por una persona que no conozco?

Existen varias posibilidades:
  • Tu envío fue firmado como recibido por personal de CorreosChile: Algunos carteros y trabajadores de la empresa firman antes de distribuir el paquete para así tener más tiempo de maniobra, en este caso sólo queda esperar que el cartero (o camioneta) te haga llegar el envío al domicilio de destino.
  • Tu envío fue entregado equivocadamente por error de CorreosChile o error en la dirección/código postal impreso en el paquete: Es el peor de los casos, aquí es donde debes tomar cartas en el asunto.

¿Se puede ir a buscar un envío al CTP?

Usted no puede ir a buscar sus envíos al CTP debido a que sólo es un centro de logística donde se enrutan los envíos según la dirección asociada en el paquete. No atienden público general.

¿Hay posibilidad de que me roben mi envío aunque tenga número de seguimiento registrado?

Totalmente. Los delincuentes son indiferentes a estos detalles, tu envío tiene las mismas probabilidades que uno sin seguimiento. La diferencia es que con el numero de seguimiento registrado sabrás en qué momento se "perdió" y puedes tener una ayuda al momento de reclamar un reembolso. Importante: Considera que la pérdida del envío es responsabilidad de la empresa de correos y no del emisor.

¿Cuándo puedo reclamar a CorreosChile porque mi envío "no se mueve"?

15 días hábiles después de que se haya quedado estancado en un estado, nunca antes. Recuerda que sólo puedes reclamar a CorreosChile cuando ellos hayan ingresado tu envío al sistema, es decir, luego del estado 'RECEPCIÓN INTERNACIONAL POR CORREOSCHILE'. Te recomendamos tener paciencia porque esta clase de envíos tarda mucho tiempo.

¿Por qué no recibo SMS cuando mi paquete está listo para ser retirado?

Existen varias posibilidades
  • Tu envío tiene como método de entrega la distribución por cartero o camioneta de CorreosChile, no necesitas ir al CDP.
  • Tu envío no está seleccionado en el sistema de avisos por SMS.
  • El número telefónico impreso en tu paquete está mal impreso o fue mal ingresado por el personal de CorreosChile.
  • Tu compañía móvil no es una de las "tres grandes" y tiene problemas de recepción de SMS desde numeros cortos.

¿Qué hago para ver mi tracking si la página de CorreosChile no responde?

Puedes enviar un mensaje de texto (SMS) gratuito con el código de envío al numero 6453. Puede no funcionar en todas las operadoras del país.

Aduanas de Chile: Preguntas Frecuentes

Todo lo relacionado con Aduanas de Chile.

¿En qué casos se pagan impuestos?

Sólo no pagarás impuestos si tu paquete tiene un VALOR REAL menor a 30 USD. Si la cifra supera ese valor, te los cobrarán.

¡Los de Aduanas son unos sinvergüenzas, me cobraron impuestos! ¿Por qué?

Todas las importaciones con un VALOR REAL superior a los 30 USD deben pagar impuestos, si alguna vez no te los cobran es porque tu envío no fue seleccionado para el proceso de internación y eso sólo depende -en el mayor de los casos- de suerte. Los envíos por couriers privados (DHL, Fedex, UPS, etc) tienen la tradición de ser siempre revisados por aduanas asi que el cobro en ese caso es más que seguro.

¡No quiero pagar impuestos! ¿Qué pasa si modifico (o pido que modifiquen) el valor real del producto en los documentos que me pide Aduana?

Eso se llama subdeclarar y es una falta gravísima al momento de importar, no se debe hacer bajo ninguna circunstancia. Siempre pide al vendedor del artículo que indique el valor real del producto para evitar inconvenientes. ¿Aún crees que es buena idea? Revisa el siguiente testimonio real:
"... en 2013 un chino me mandó un paquete subdeclarado a unas 6 veces su valor real, pero el paquete era grande y traia hardware caro. [...] me cobraron una multa de como aprox $1.3 palos, aparte de impuestos por el paquete subdeclarado. La cosa es que con la multa no te vuelven a dar ganas de subdeclarar, ahora pido a los vendedores que declaren por valor real (según yo me ficharon y me revisan todo con lupa)."
Binco, Usuario del Foro CHW.

Aduana me pide documentos ¿Qué les envío? ¡Ayuda!

Si tu compra fue vía PayPal, debes adjuntar el comprobante de pago de PayPal y, además, el invoice de la página donde adquiriste el producto. Si no pagaste con PayPal, bastará con el invoice. En caso de que no cuentes con ninguno de esto (lo cual es muy raro) adjunta cualquier prueba de la realización de la transacción y el pago del producto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CorreosChile: ¿Qué significa ese estado en mi número de seguimiento?

PostNL: ¿Qué significa ese estado en mi número de seguimiento?